El inicio de la estación seca ha comenzado a generar una disminución en el caudal de las fuentes de agua de las cuales se abastece la población de la provincia de Coclé.
Anabela Lombardo, directora provincial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), admitió que se han registrado alteraciones en la producción, distribución y consumo de agua.
Debido a ello, se ha implementado un plan de sectorización del suministro de agua potable hacia los puntos altos del área de Aguadulce, para así estabilizar la producción en la planta de tratamiento de Capellanía.
Estas áreas, indicó la Ing. Lobardo, serían Calle Antón, Villas del Sur, Calle Veraguas, Malambo, San Roque, Llano Bonito, La Candelaria, Calle Real y Calle Cuba.
Leer también: Se preparan para enfrentar incendios de masa vegetal
Instalación de bomba
Dentro de los planes de contingencia también está la instalación de una cuarta bomba de agua para la estación de agua cruda de la potabilizadora ubicada en Capellanía.
Ello permitirá incrementar de cuatro a cinco millones de galones diarios (MGD) la producción de agua para abastecer las zonas de Capellanía, Aguadulce y Pocrí.
Otra de las medidas adoptadas ante la llegada de la estación seca, dijo la Ing. Lobardo, ha sido la construcción de una represa en el río Zaratí, intentando mejorar el nivel del agua en la toma de agua cruda de la potabilizadora de Penonomé.
Además de realizar ajustes de válvulas y vigilan del caudal de todos los acueductos abastecidos por fuentes subterráneas.
En mayo del 2020 el Idaan, en esta provincia inició un plan de monitoreo de las condiciones de los ríos que suministran agua a las estaciones de agua cruda de las cinco potabilizadoras de la región.